¿Sabes que es el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning, también conocido por su abreviatura BLW, supone olvidarse de los purés y dejar que el bebé experimente con los alimentos por sí solo.

Baby Led Weaning (BLW), consiste en una alimentación complementaria guiada por el propio bebé, que permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca. «El objetivo es que los padres vayan dando al bebé poco a poco trocitos de los alimentos que coma habitualmente la familia”

A los bebés, les encanta copiar lo que hacen sus padres o sus hermanos mayores e intentan imitarlos cogiendo los alimentos del plato y se ven mucho más contentos  si se les deja experimentar  por sí mismos.

Lo recomendable es que a los bebés se le ofrezca la misma comida que al resto de la familia siempre que sea saludable, como pueden ser trocitos de judías verdes, patatas, pescado, pollo, garbanzos, plátano, pera, galletas… Lo ideal es que los coja con la mano para que experimente las distintas texturas y, al masticarlos, se favorecerán que se fortalezcan todos sus músculos de la boca. Eso no quiere decir que no tome purés el día que la familia tome un puré.

12143207_829169270535365_7198872079480479529_n

Foto de https://katsdeliciouskitchen.com/

La edad recomendada para introducir los sólidos en la alimentación está situada alrededor de los 6 meses y siempre que el bebé haya adquirido ciertas habilidades motoras y cognitivas. A los 6 meses, la mayoría de bebés ytienen el cuello suficientemente fuerte y pueden mantenerse sentados si se les sujeta, además la coordinación entre las manos y los ojos se ha desarrollado hasta el punto de que pueden alcanzar,coger  y sujtar la comida con sus manos.

Aunque muchos pediatras aconsejan iniciar la introducción de alimentos sólidos con purés, también recomiendan incluir alimentos que puedan comer los bebés con sus propias manos, tan pronto como el niño esté listo.

¿Cúales son los beneficios del baby-led weaning?

Algunos expertos creen que los bebés a los que se permite comer ellos solos, pueden unisre y participar más fácilmente en las comidas familiares, y son menos propensos a rechazar los alimentos, además, a través de este método, el niño adquiere un rol más activo, favoreciendo que pueda regular las cantidades de alimento que ingiere, y desarrolle sensaciones de saciedad, ayudando, incluso, a prevenir el desarrollo de la obesidad.

Fomenta, como se ha dicho antes, una mayor aceptación de los alimentos normales de la familia con una variedad de texturas y sabores y a conseguir un mayor consumo de alimentos más sanos, sin olvidar que es fundamental para promover hábitos de alimentación saludables en edades tempranas, así como para fomentar el desarrollo psicomotor del niño.

¿Cuáles son los riesgos del baby-led weaning?

Tu bebé puede que no este preparado para masticar y tragar alimentos enteros. Algunos niños, necesitan empezar con líquidos y entonces poco a poco hacer la transición a trozos más grandes de alimento hasta que pueden comer con sus manos. Si existen problemas para masticar o tragar, quizá querrás empezar por darle al bebé comidas trituradas o purés.

En el caso de que el bebé ya sea capaz de masticar y tragar la comida que el mismo coge con sus manos, se ha de controlar que coma lo suficiente. Si se utiliza el baby-led weaning (BLW) y ves que el peque se queda con hambre o no come la variedad de alimentos y nutrientes que necesita, puedes darle purés junto con los alimentos que el come él mismo, como complemento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *