Cuando desde Jané nos invitaron a visitar su Jané Crash Test Research Center y presenciar un crash test, no nos lo pensamos ni un minuto, aceptamos sin pensárnoslo 2 veces..con lo que nos gusta y nos interesa el tema de la seguridad infantil a nosotros!!

Lo que íbamos a ver era un impacto lateral, un  tipo de choque que hasta ahora con la reglamentación R44 no se tenía en cuenta, pero que sí que tienen que pasar todas las sillas que se homologuen con la nueva reglamentación i-size. En este tipo de choque, hay un contacto directo del producto con un elemento que simula la puesrta del automóvil.

Nos explicaron que cuando hay un accidente, se producen 3 impactos:

  1. El impacto del coche cuando choca contra otro objeto( otro coche, un árbol…)
  2. El impacto de  los ocupantes contra algún elemento del coche ( en el caso de un niño que lleve silla será el impacto de la siila contra algún elemento del coche y el niño contra la silla)
  3. El impacto de las partes blandas del cuerpo (órganos internos) contra las partes rígidas.

Antes esto, lo que se busca es limitar el impacto del niño contra partes rígidas de la silla.

Volviendo a la nueva normativa i-Size, las sillas que se homologuen bajo esta normativa, tienen que pasar un nuevo test de impacto que no se hece con la hommologación existente hasta ahora. En este test las sillas tienen que impactar lateralmente contra lo que simula ser una puerta. este hace que las sillas que pasan esta homologación lleven mucha protección lateral en la zona de la cabeza, sobre todo en las sillas destinadas a los más pequeños.

Por ejemplo podemos ver el material absorbente de la zona de la cabeza del grupo 0 i-koos:

Elementos de protección en la nueva i-koos de Jané
Elementos de protección en la nueva i-koos de Jané

Además, con I-size se introducen una nueva generación de dummies, los muñecos utilizados para las pruebas crash test, que además de tener una estructura corporal más real que los anteriores, incluyen una serie de sensores que miden datos del cuello, cabeza, abdomen… que antes no se tenían en cuenta.

Dummies I-size
Dummies I-size

Uno de los objetivo de la normativa I-size es evitar errores en la instalación de las sillas, ya que se ha demostrado que muchas de las lesiones que sufren los peques en caso de accidente vienen por una mala instalación de las silla, para eviatr estos errores, se usa un sistema que ya existe y que facilita mucho el colocar correctamente la silla en el coche, el Isofix.

El problema es que la media de antigüedad de los coches es de unos 7 años y muchos de ellos aún no llevan isofix, por tanto, habrá unos tiempos para la aplicación total de esta nueva normativa.

El tema de los tiempos para que esté esta norma totalmente acabada y en aplicación es aún, sin embargo, un misterio.

Aunque ya hay sillas homologadas bajo la normativa I-ize, esta normativa no está completa. No existen aún sillas del grupo 2-3 (las que corresponden a la normativa actual de 15 a 36kg), porque, aún no se ha desarrollado ela normativa para este grupo de sillas.  en principio, parece que para el 2017 podrían empezar a fabricarse sillas de este grupo bajo esta normativa,pero esto no se sabe con seguridad.

En principio a partir de 2018 no se deberían fabricar sillas bajo la normativa anterior, pero por otra lado la normativa i-size se está retrasando respecto a los tiempos que se tenían previstos, de hecho, tendría que estar acabada y como hemos dicho, no lo está, existen además temas que aún están en discusión, como por ejemplo, que hacer con los elevadores sin respaldo.

Bueno,por último, también os  quiro enseñar el crash test que presenciamos, es un impacto lateral, no tan impactante como los frontales pero igualmente útil para concienciarnos de los peligros de llevar a los peques en el coche con sillas mal colocada, mal abrochados …

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *